Para cualquier motero, el cuidado de su moto es algo que se toma muy en serio. Y la comprobación de que funcionan bien los frenos es clave en la seguridad activa de la motocicleta. No solamente se trata de la verificación del estado adecuado de la pastilla de freno o del disco de freno. Es bastante más complejo de lo que a simple vista podríamos pensar.
Cuida el sistema de frenos y disfruta de la conducción de tu moto.
El sistema de frenado está formado por varios componentes que tienes que atender para que el conjunto funcione sin problemas y puedas circular con toda seguridad. A continuación, te vamos a comentar qué posibles averías debes evitar en cada uno de ellos.
No sólo debemos de comprobar el estado de las pastillas de freno en nuestra moto, hay muchos más elementos del sistema que requieren nuestra atención.
Elementos a revisar del sistema de frenos
↳ Bomba de freno: tiene como misión convertir la fuerza mecánica que aplicamos a la maneta en presión hidráulica sobre el líquido de frenos que transmite dicha presión a las pastillas de freno, que contactan con el disco, que se encarga de interrumpir el movimiento. Si hacemos un uso excesivo del freno, pueden entrar burbujas de aire en el circuito mencionado y provocar el temido efecto "fading". Es muy peligroso y consiste en que la presión que aplicas sobre la maneta, y esta a su vez sobre la bomba, se destina a comprimir las burbujas de aire y no en frenar. Provoca que la presión que ejercemos sobre la maneta no sirva para nada y no puedas parar tu motocicleta.
↳ Latiguillos de freno: suelen venir de serie de plástico, revestidos por una malla de teflón. El transcurso del tiempo y el uso hacen que pierdan efectividad. Síntoma de ello es una disminución importante en la potencia de frenada. Es el momento de que los sustituyas. A ser posible por unos que estén recubiertos por un trenzado de acero inoxidable que impiden su deformación y el problema que hemos comentado.
Para evitar que tengas problemas de fading, te aconsejamos que no dejes mucho tiempo parada tu motocicleta. Y que, al reponer el líquido de frenos, evites que se mezclen de diferente especificación.
↳ Pinzas de freno: sujetan las pastillas que ejercen presión sobre los discos. Te recomendamos que periódicamente realices una limpieza a fondo con un desengrasante autorizado de las pinzas y de sus pistones, de manera que retires todos los restos de suciedad que se hayan ido acumulando y que provocan que no funcionen correctamente. Y también, cada cierto tiempo, has de engrasar convenientemente las pinzas.
↳ Pastillas de freno: tienen unos testigos de desgaste. Cuando estos ya no se vean, es el momento de que las sustituyas. Asimismo, tendrás que cambiarlas cuando las pastillas se hayan cristalizado, como consecuencia de una conducción muy deportiva, con importantes deceleraciones.
↳ Discos de freno: se trata de unas piezas muy resistentes que pueden sobrevivir a la vida útil de la propia moto. Pero cuando inequívocamente tienes que cambiarlos es cuando se hayan deformado, lo que produce unas vibraciones que afectan a la seguridad de la conducción. Dicha deformación puede deberse a un golpe. O a causa de un sobrecalentamiento por una frenada muy acusada, lo que se conoce por alabeado.
Por último, tampoco debes olvidar algo básico: el cambio del líquido de frenos. Con el paso del tiempo pierde facultades. Te recomendamos que lo cambies una vez al año. Su sustitución has de hacerla correctamente, para evitar que queden burbujas de aire y el consiguiente efecto fading, anteriormente mencionado.
Sencillas tareas de mantenimiento de los frenos de tu motocicleta o scooter para que conduzcas con tranquilidad.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y los lleves a la práctica en tu moto. Y si necesitas sustituir alguna pieza, siempre te recomendamos que acudas a una tienda de recambios especializada como la nuestra, que te asegura encontrar componentes de calidad. Para que disfrutes de la travesía con tu motocicleta, con toda tranquilidad.